Parece que el mundo se vuelve más simple en tecnologías y cada día parece que viene viene una nueva solución a la vuelta de la esquina, pero no todo es tan sencillo como parece.

Perspectiva del autor

Soy Porfirio Chávez y actualmente me dedico a desarrollar aplicaciones web, he estado en proyectos de todo tipo con equipos pequeños donde una persona hace todo el desarrollo, base de datos y soporte a servidor, hasta equipos grandes donde solicitar que agreguen una librería o pasar un QA toma más de 1 semana.

Ahora cuento con bastante experiencia en todos los rubros de desarrollo Web, que lamentablemente aunque no la ocupo, no dudo en cobrarla a mis empleadores, pero este post no se trata de mi si no de un patrón que siguen todas las empresas en que he estado.

Vanguardia

Definición: Minoría que extrema las tendencias ideológicas, políticas, literarias, artísticas, etc., de un grupo o movimiento más numeroso, o que anticipa las que después irán ganando adeptos.

Siempre escuchamos de las empresas o vemos en sus vacantes, “empresa a la vanguardia tecnológica" o "empresa líder en su ramo", pero lamentablemente muchas carecen de ese aspecto o exceden por mucho su nivel de “vanguardia".



Ahora hablando de tecnologia, existen dos principales tipos de empresas que tienen un marco de trabajo bien definido.

Grande Corporativos

Tienen operaciones desde hace años, las tecnologías que ocupan son robustas y fuertemente arraigadas tales como Java, Oracle o SAP, Cobol, etc. Implementadas en sistemas que funcionan y son totalmente operativos, tienen una gran cantidad de trabajo y una arquitectura (quizá obsoleta) bien establecida.

Startups

Surgen a traves de la idea de un emprendedor tratando de resolver una problemática mas actual, estas abiertos a nuevas tecnologías, frameworks y todo lo “nuevo" que exista en tecnología, como son sistemas pequeños y que no tienen gran demanda, aun no tienen en mente las limitantes de su sistema al trabajar a gran escala.

Una vez que trate de dejar en claro los tipos de empresas que mas frecuente contratan a personas para TI, es momento de ver que perfil requieren.

Empleado TI para Grandes Corporativos

Se requiere con experiencia en tecnología de hace años, que pueda entender que se hizo y hacer modificaciones (la mayoría de las veces sin documentación alguna), son costosos por el nivel de experiencia que tienen y muchas veces es gente mayor que tienen sus ideales bien establecidos y muchas veces no empatan con los de la empresa.

Empleado TI para Startups

Jóvenes con ambición, que quieran comerse al mundo y que estén al tanto de las nuevas tecnologías y que les guste aprender nuevas cosas cada día de su vida. “Proactivos", “Creativos" y todos los “-ivos" que pueda tener. Eso si con experiencia. (Es extraño por que si son vanguardia ¿como quieren que alguien tenga experiencia en lo que hacen?).

El desgaste de las nuevas tecnologias

Lleva un momento en que el corporativo o la saliente Startup requiere implementar una nueva funcionalidad, mejorar un área del negocio o lo que sea y requiere la contratación del personal de TI.

El error más común que he visto, es el querer implementar una tecnología que esta a la moda, en vez de hacer un análisis profundo del requerimiento del negocio.

Entonces que pasa en este punto, el negocio empieza a entorpecerse por las siguientes cuestiones:



Indefinición de la meta del negocio

La “gente" siempre quiere las cosas para ya, pasan horas en una junta ideando nuevas cosas que posiblemente no sean compatibles con su negocio, no saben lo que tienen y por ende a lo que quieren llegar puede no ser alcanzable.

Se malgasta dinero, esfuerzo y al final resulta que no era algo que querían implementar, pero al mirar a la competencia se les ocurre otra idea y este circulo vicioso nunca termina.

La “gente" se cambia de empresa y esa después la idea ya ni se sabe quien la creo o el fin de la misma, ademas de que mucha “gente" solo trata de dar ideas para justificar el tiempo que pasa ahí, pero sin de verdad invertir tiempo en saber que tiene y/o hacia donde esta enfocado el negocio.

Adoptar nuevas tecnologias no probadas

En todos mis empleos (sin mentir) en la vacante se menciona: se requiere X framework, o metodología Z y cuando llego a trabajar el framework X se implementa con otros por que las personas que trabajaron antes así lo hicieron.

Y si metodologia ni siquiera se lleva a la practica por que todo es importante y urgente a la mera hora.

Dejando a un lado la planeación y definición que realmente debería ser lo mas importante en una empresa, sin importar su tamaño (a excepción de donde he trabajado donde nada de esto ha importado).

Vamos a meternos en el desgaste que provoca pedir una tecnología que no esta bien establecida y como afecta al negocio.

No hay documentacion

Las nuevas tecnologias no tienen mucha documentación acerca de todo lo que quizá necesite tu negocio, así que si vas a crear algo nuevo, NO lo hagas con una nueva tecnologia que apenas esta en desarrollo.

Es un doble trabajo aprende runa nueva tecnologia y crear una nueva forma de negocio.

No a los empleados todologos

Experiencia y nuevas tecnologias no van de la mano, amenos que seas de los que esta creando una nueva tecnología, no esperes que tus empleados ocupen algo nuevo al 100%, por eso es “nuevo".

Para un equipo minimo debería considerarse un analista, un arquitecto, un diseñador, desarrolladores y un QA (al menos). Existen también los desarrolladores todo en uno y es valido, el problema es que es mucho poder para una sola persona y el día que decida cambiar de trabajo, se va a ir con todo y sin dejar documentación.

Lo anterior provoca que tengas que contratar un equipo que descifre lo que un “Tododologo" hizo, por supuesto todos tenemos formas de desarrollar y es difícil adaptarse a algo que solo hizo una persona.

Desgaste natural del negocio

Después de conseguir a las personas que van a hacer el proyecto y esperar que adopten una nueva tecnología, pasando por la familiarización del modo de trabajo, tipo de desarrollo e invitarlos a la ideología.

Llegamos al punto en que se perdieron miles de horas de trabajo hombre solo para adaptar, cuando realmente se pudo aprovechar el tiempo en desarrollar el negocio en las tecnologías que ya saben.

Para finalizar un ejemplo

Es demasiado lo que puedo escribir sobre este tema, pero solo quiero agregar un ejemplo, y para ello vamos a necesitar “palillos"



Tomémoslos como una metafora de una tecnologia bien arraigada, todos la conocen, saben como funcionan y nos basta como una base solida.

Ahora, nuestro negocio debería solo tratarse de ver como exprimir esa tecnologia (nuestro palillos) y hacer al nuevo, algo de “vanguardia".

Ahora si, teniendo nuestra base solida, y sabiendo que muchas personas lo conocen, es hora de crear, algo como:

Arte con palillos:



Arquitectura con palillos:



Juegos con palillos:



Y asi, explotar tu negocio con lo que ya existe y una vez que llegues al limite de lo actual, ahora si es momento de innovar e ir cambiando poco a poco tu base. Personas siempre tu base tecnológica esta ahí arraiga como este ejemplo, los palillos.

Ahora después puedes hacer

  • Palillos para comer.
  • Palillos de otros materiales que resisten altas temperaturas.
  • Palillos con figuras.
  • Palillos para tejer.
  • etc.

Conclusiones

Se que trate de abarcar muchos temas, y que no es lo adecuado, pero espero haber dado una ayuda al panorama de no adoptar nuevas tecnologías solo por que si.

Es un gasto de recursos innecesario y que al final tu negocio no es probable que necesite.

Conseguir a gente mejor preparada y con experiencia en lo actual, para que tu negocio avance mas rápido, enfocándose solo a construir el negocio y no a aprender el negocio y la nueva tecnología.

Cuando se llegue al limite de esa tecnología, entonces si, es momento de ver que hay en el mercado y cual se adaptaría mejor a tu negocio.

Que la tecnología se adapte a tu negocio, no tu negocio a la tecnología.